NOTICIAS

El proyecto SABE Verde se queda a las puertas de la financiación de la Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó el pasado 30 de junio la resolución de la Convocatoria de subvenciones a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica.

El pasado 3 de enero de 2022 se daba un importante paso para poder alcanzar los objetivos del Observatorio SABE. Un consorcio coordinado por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental e integrado, además, por ITAGRA, SEO Birdlife, CTAQUA, IEO-CSIC, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Asociación Ría, Salarte, Universidad de Cantabria, AMICA, Universidad de Sevilla y Gobierno de Cantabria-CIMA presentaba el proyecto titulado formalmente “Transformación socio-ecológica de la cuenca Saja-Besaya como modelo de referencia para la Transición Ecológica” a la nueva convocatoria de proyectos de la Fundación Biodiversidad.

Con un presupuesto de casi 2 millones de euros, la propuesta incluía un total de 7 acciones, todas ellas previstas en el Plan de Acción elaborado previamente por IHCantabria a partir de estudios previos, de su propio diagnóstico de la situación ecológica de la Cuenca y de un amplio proceso de consulta y participación ciudadana en el que participaron directamente más de 200 entidades públicas, asociaciones, empresas y ciudadanos a título individual.

Tal y como se reflejaba en el propio documento sometido a valoración, “SABE Verde es un proyecto diseñado para favorecer la transición ecológica de la cuenca Saja-Besaya, mediante el fomento de la innovación multidisciplinar en el ámbito de las tecnologías ambientales y la transferencia de conocimiento orientada a la capacitación profesional de un sector empresarial emergente, con objeto de dinamizar la actividad socioeconómica basada en el uso sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos”.  En lo que se refiere a su visión para el medio y largo plazo, el proyecto SABE Verde constituía el germen para un objetivo de mayor alcance conceptual, espacial y temporal: convertir a la cuenca Saja Besaya en un gran “Laboratorio Socio-Ecológico de Referencia” que atraiga actividad económica relacionada con un modelo sostenible de aprovechamiento de los servicios ecosistémicos.

En cuanto a la valoración y selección de los proyectos a subvencionar, de los cerca de 130 proyectos aceptados para su valoración, tan sólo han sido aprobados para financiación 13, de los cuales 8 obtuvieron una valoración de 75-76 puntos sobre 100. El proyecto SABE Verde, con una valoración de 73 puntos, se ha quedado a las puertas de ser unos de los proyectos seleccionados.

Lejos de dar por concluidas las posibilidades de financiación de este proyecto y de las acciones previstas en el mismo, IHCantabria y la mayoría de los socios del proyecto continuarán explorando y acudiendo a nuevas convocatorias, ya sea de la propia Fundación Biodiversidad o de otros organismos y líneas de financiación públicas. En ese sentido, el Observatorio SABE ya ha iniciado el proceso de adhesión de entidades para consolidarse como punto de encuentro y colaboración entre organizaciones con el objetivo de lograr los objetivos del Plan de Acción para la cuenca Saja-Besaya.

Para más información: https://fundacion-biodiversidad.es/es/content/convocatoria-de-subvenciones-grandes-proyectos-transformadores-de-indole-cientifico-tecnica