NOTICIAS

Constituido el Consejo Asesor del Observatorio SABE

El pasado miércoles 1 de junio tuvo lugar en Torrelavega la sesión de constitución de este órgano compuesto por 6 profesionales del medio ambiente con una larga trayectoria en la cuenca.

En los años 2020 y 2021, en plena pandemia por COVID-19, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, elaboró una propuesta de Plan de Acción para la Gestión Ambiental Integrada de la cuenca Saja-Besaya.

El proceso de elaboración se puede considerar un hito para la comarca y para la región ya que, además de un buen número de investigadores, se contó con la participación de unas 130 entidades públicas y privadas, y más de 90 ciudadanos a título individual. Todos ellos aportaron su percepción y sus propuestas para iniciar el proceso de transición socio-ecológica de la Cuenca.

Uno de los primeros proyectos de aquella propuesta de plan de acción en ver la luz ha sido el Observatorio SABE (Saja-Besaya) que, además, fue una de las actuaciones mejor valoradas por las personas y entidades implicadas en el proceso. Se trata de un órgano independiente, de carácter técnico y multidisciplinar, que fomentará la implementación y seguimiento del Plan de Acción tratando de garantizar, en todo momento, la transición del modelo socio-ecológico de la cuenca Saja-Besaya hacia un modelo sostenible basado en el aprovechamiento de los servicios y beneficios ecosistémicos.

Con el claro objetivo de facilitar el tránsito de la planificación a la ejecución de los proyectos previstos, el Observatorio identificará oportunidades de colaboración y fuentes de financiación además de evaluar de manera periódica la evolución de la propia cuenca.

En cuanto a su estructura, contará con la dirección de Araceli Puente, Catedrática de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Cantabria, y una secretaría técnica liderada por José Antonio Juanes, también catedrático del área de Ingeniería Hidráulica de la UC. Además, el Observatorio tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año un Consejo Rector con amplia representación del tejido social y productivo de la cuenca y ya cuenta, desde el pasado día 1 de junio, con un Consejo Asesor.

El Consejo Asesor está compuesto por Soledad Nogués, profesora titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria y Torrelaveguense ilustre 2016, Jesús Tortosa, Director General de la Cámara de Comercio de Cantabria, Leandro Morante, exdirector del CIMA de Torrelavega, Sonsoles Pérez, Jefa de seguridad, higiene, medio ambiente y calidad de Solvay, Felipe González, delegado en Cantabria de SEO Birdlife, y Fernando Isasi, Director gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Todos ellos participan a título individual en este órgano cuyas principales funciones son:

  1. Asesorar a la Dirección y la Secretaría Técnica del Observatorio.
  2. Revisar informes relacionados con cuestiones vinculadas a la Gestión Ambiental Integrada de la Cuenca a petición de la Dirección o de la Secretaría Técnica.
  3. Hacer propuestas y consensuar un plan anual de actuaciones.
  4. Colaborar en la monitorización y seguimiento del estado socio-ecológico de la Cuenca y del proceso de implementación del Plan de Acción.

En su primera reunión, celebrada en las instalaciones del CIMA, en Torrelavega, se analizaron los antecedentes y la hoja de ruta prevista para el observatorio, que en los próximos meses constituirá su Consejo Rector y aprobará un reglamento.